My Photo
Name:
Location: Santa Cruz, Santa Cruz, Bolivia

Saturday, July 08, 2006

INVESTIGACION EN EDUCACION SUPERIOR

Una de las funciones básicas de la educación superior es la Investigación, entendida como la capacidad de generar nuevos conociemientos a partir de procesamientos metodológicos con rigor científico.

Existe una crisis estructural en la educación universitaria latinoamericana con respecto a la investigación, la transferencia de tecnología y la integración con los sistemas productivos.

En Bolivia, y concretamente en Santa Cruz, esta crisis es mucho más grave, ya que la explosión en la cantidad de casas superiores es de estudio hizo que se priorice la captación de alumnos mediante estrategias de marketing, postergando de manera preocupante la función de Investigación y Desarrollo en la mayoría de nuestras universidades.

1 Comments:

Blogger Arturo Zabala said...

Marco Antonio:
Muy interesante su observación, y me parece que las universidades de nuestro país deben estructurar cuanto antes unidades de I&D, a objeto de mejorar no solo la eficiencia educativa, sino también la de aportar son nuestras sociedades.
Entiendo que un "presupuesto" para este tipo de iniciativas no les dejará dormir a los dueños de las universidades, sin embargo con un poco de creatividad se podría dar el primer paso; al respecto tengo algunas ideas que ya se los lanzaré.
Arturo.

2:07 PM  

Post a Comment

<< Home